SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue1-2Choosing the best non-parametric richness estimator for benthic macroinvertebrates databasesEgg parasitoids of Taosa spp. (Hemiptera: Dictyopharidae) in Formosa, Argentina, with descriptions of two new species author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Print version ISSN 0373-5680

Abstract

ZAMAR, María I.; NEDER DE ROMAN, Lilia E.; MONTERO, Teresa E.  and  TORRENS, Javier. Descripción de los estados adultos e inmaduros y aspectos bioecológicos de Heterothrips cacti (Thysanoptera: Heterothripidae). Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2011, vol.70, n.1-2, pp. 39-53. ISSN 0373-5680.

Se describen e ilustran los estados inmaduros de Heterothrips cacti Hood y se discuten las características biológicas y ecológicas de esta especie en las zonas semiáridas y de altura de Jujuy (Argentina). Los muestreos de frecuencia quincenal se realizaron en San Pedrito durante el período de floración de Opuntia sulphurea var. hildmannii en la temporada 2006-2007. La muestra consistió en cinco flores tomadas al azar de cada condición de evolución de las mismas. Para conocer las plantas hospedadoras y la distribución de H. cacti, se realizaron muestreos periódicos de la vegetación silvestre en la Prepuna y Puna de Jujuy. Los estudios biológicos se llevaron a cabo en el laboratorio, acondicionando flores de O. sulphurea con huevos de H. cacti en cajas de cría, para controlar la evolución del ciclo de vida. Heterothrips cacti es una especie antófila, oligófaga asociada a cactáceas, de amplia distribución en la Prepuna y Puna jujeñas. La biología de H. cacti está correlacionada con la de su planta hospedadora, O. sulphurea que presenta dos generaciones al año. Asimismo, el ciclo de vida está asociado con la evolución de la flor de la cactácea. El tiempo de desarrollo de los estados inmaduros de la primera y segunda generación fue de 45 ± 1.5 días y 287 ±3 días respectivamente. El estadio de desarrollo por el que la especie atraviesa el período entre floraciones es larva II quiescente, envuelta en un capullo de seda en el suelo. A 5 ºC y 0 hs luz se inhibe el estado de quiescencia de H. cacti. Se registró la incidencia de Ceranisus sp. parasitoide larvi-pupal durante la segunda generación de H. cacti.

Keywords : Thysanoptera; Heterothrips cacti; Morfología; Biología; Ecología; Opuntia sulphurea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish