SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue3-4Revision and biogeography of the Neotropical dung beetle genus Scybalophagus (Coleoptera: Scarabaeidae)Viability of eggs and screen cage model for mass artificial rearing of Anastrepha fraterculus (Diptera: Tephritidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Print version ISSN 0373-5680

Abstract

ABALLAY, Fernando H.; FERNANDEZ CAMPON, Florencia; MULIERI, Pablo R.  and  URQUIZA, Silvana V.. Sarcophagidae (Diptera) de importancia forense en la puna de Catamarca, Argentina: a ovoviviparidad como ventaja en condiciones de extrema aridez. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2011, vol.70, n.3-4, pp. 255-266. ISSN 0373-5680.

A pesar de ser fauna necrófaga y de estar presentes en cadáveres humanos, los Sarcophagidae no suelen utilizarse en estudios forenses debido a la dificultad en su identificación y la poca información sobre su biología. En este trabajo, se identificaron las especies de Sarcophagidae asociadas a cadáveres y se estudió su relación con los estados de descomposición. Se analizaron las preferencias por los sustratos cadavéricos (cerdo y llama) y las condiciones microambientales (sol y sombra) en un ambiente de altura (3.600 msnm), durante la primavera. Se utilizaron dos cadáveres de cerdo dispuestos al sol y a la sombra y un cadáver de llama dispuesto al sol. Se colectaron 597 individuos pertenecientes a cinco especies de Sarcophagidae: M. antofagastensis Mulieri, Mariluis & Aballay (n=347), M. quimaliensis (Lopes) (n=117), M. rusca (Hall) (n=32), M. penai (Lopes) (n=5) y M. aulacophyto Pape (n=96). Tanto M. antofagastensis, como M. quimaliensis fueron las únicas especies con colonización efectiva y representaron el 78% del total de adultos colectados. Microcerella antofagastensis fue la colonizadora primaria. Ambas especies respondieron de forma similar ante las condiciones microambientales y prefirieron el cadáver de cerdo. Se discute la importancia de M. antofagastensis y M. quimaliensis, como especies indicadoras y las posibles ventajas de la ovoviviparidad frente a otras especies ovíparas, en condiciones de extrema aridez.

Keywords : Insectos necrófagos; Microcerella; Ovoviviparidad; Aridez; Entomología forense.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish