SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue3-4Viability of eggs and screen cage model for mass artificial rearing of Anastrepha fraterculus (Diptera: Tephritidae)The Leptocorisini (Hemiptera: Heteroptera: Alydidae: Micrelytrinae) of Argentina, with new records, description of a new species, and a key to the species author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Print version ISSN 0373-5680

Abstract

LOPEZ GARCIA, Guillermo P.. Desarrollo poblacional de Diaspidiotus perniciosus (Hemiptera: Diaspididae) en cultivos de manzano de San Carlos, Mendoza, Argentina. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2011, vol.70, n.3-4, pp. 277-286. ISSN 0373-5680.

Se estudió la bionomía de Diaspidiotus perniciosus Comstock ("escama de San José"), en manzanos de la variedad "Red delicious" de San Carlos, Mendoza, Argentina, durante los ciclos productivos 2007-2008 y 2008-2009. Se determinó el número de generaciones anuales y se estudiaron las fluctuaciones poblacionales asociadas a la integral térmica para la especie en esta región. D. perniciosus presenta dos generaciones superpuestas al ciclo del cultivo, mientras que las ninfas (N1 y N2) de la tercera generación se desarrollan solamente hasta el final de la temporada estival y pasan al estado de quiescencia, en el que permanecen durante el invierno. El desarrollo de D. perniciosus en esta zona coincide con el de esta especie en la zona frutícola del centro de Chile en cuanto al número de generaciones y al periodo de quiescencia invernal. La población quiescente en Chile está integrada predominantemente por ninfas del primer estadio (N1), mientras que en San Carlos, Mendoza, la población quiescente está integrada principalmente por ninfas del segundo estadio (N2). La similitudes entre ambas poblaciones se deben, probablemente, a las coincidencias en latitud, clima y especie hospedera. El impacto económico de D. perniciosus en la zona de estudio tiene mayor relevancia durante los meses de diciembre y enero, cuando se observa una alta incidencia de daños en los frutos y las hojas; este es el momento decisivo para implementar medidas de control fitosanitario. Estas deberán aplicarse en función de los máximos poblacionales de N1 que se producen con 600-650 Grados-Día (ºD) en diciembre y con 1.170-1.270ºD en enero. En las temporadas en las que la densidad poblacional de la plaga es especialmente alta, podrían incorporarse medidas adicionales de control con 1.800-2.000ºD durante el mes de abril. Los resultados de estos estudios representan una herramienta predictiva, que permitirá elaborar estrategias para el control de poblaciones de D. perniciosus en la región estudiada y contribuir al correcto manejo de la plaga en el marco de una producción sustentable de alimentos.

Keywords : Diaspidiotus perniciosus; Desarrollo; Dinámica poblacional; Malus sylvestris.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish