SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3-4Una nueva especie del género Stilobezzia del Parque Nacional Nahuel Huapi, Argentina (Diptera: Ceratopogonidae)¿La práctica de la siembra directa en cultivos de soja favorece las poblaciones de acridios (Orthoptera: Acrididae) en el partido de Benito Juárez? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680

Resumen

SILVESTRO, Violeta A.; CARRARA, Rodolfo  y  FLORES, Gustavo E.. Redescripción y consideraciones biogeográfcas de dos especies de Scotobius (Coleoptera: Tenebrionidae) de ambientes montanos del centro de Argentina y Chile. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2012, vol.71, n.3-4, pp.191-202. ISSN 0373-5680.

El género neotropical Scotobius Germar (Tenebrioninae: Scotobiini) comprende 61 especies distribuidas desde el centro de Perú y sur de Brasil hasta el sur de Argentina y Chile. En este trabajo, revisamos dos especies de Scotobius que habitan el oeste de las provincias de San Juan, Mendoza y Neuquén (Argentina) y en Chile central, a lo largo de la Cordillera de los Andes y las montañas extra-andinas en Argentina: S. punctatus Eschscholtz, 1831 y S. andrassyi Kaszab, 1969. Se proveen redescripciones utilizando nuevos caracteres morfológicos y se proporcionan fotografías de los adultos y de los pronotos. Se consigna la distribución geográfica, rangos altitudinales y las provincias biogeográficas en las que habitan estas especies. Se utiliza un modelo predictivo de distribución de especies para proponer hipótesis sobre los factores que influencian la distribución espacial y que explicarían la alopatría de ambas especies.

Palabras clave : Scotobius; Tenebrionidae; Distribución; Biogeografía; Cordillera de los Andes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )