SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue3-4Calliphoridae (Diptera) in pedemontane forest patches with different degrees of human intervention in Tucumán (Argentina)Taxonomic position of Acrotomopus atropunctellus (Coleoptera: Curculionidae) and description of damages to sugar cane crops in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Print version ISSN 0373-5680

Abstract

OMAD, Guillermo H.. Inventario preliminar y nuevos registros de Psychodidae no Phlebotominae (Diptera, Nematocera) para Argentina, con especial referencia a la Patagonia. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2012, vol.71, n.3-4, pp.257-264. ISSN 0373-5680.

La familia Psychodidae incluye pequeños dípteros nematóceros de distribución cosmopolita. Phlebotominae, en virtud de su importancia sanitaria, ha recibido una adecuada atención y han sido descriptas más de 400 especies para América del Sur. Por el contrario, la contraparte no Phlebotominae de la familia ha sido pobremente estudiada y su conocimiento en la región es escaso. El conocimiento de las Psychodidae no Phlebotominae en la Argentina es escaso, ya que el mismo se restringe a 19 especies agrupadas en 9 géneros. El objetivo de este trabajo es presentar una lista actualizada de Psychodidae para Argentina, donde se amplía el número de géneros a 11, con aproximadamente 24 especies, se registran a su vez nueve especies aún no descriptas y se incluyen cuatro nuevos registros para la Argentina: Alepia copelata Quate, Alepia truncata Bravo, Trichomyia aurea Duckhouse y Trichomyia figuieroai Duckhouse; y tres para la provincia de Chubut: Desmioza speciosa (Tonnoir), Nemoneura confraga Quate & Brown y Nemoneura dealbata Tonnoir. Los sitios de muestreo para este trabajo se realizaron en diferentes zonas de las provincias de Chubut (Parque Nacional Los Alerces), Río Negro y Neuquén (Parque Nacional Nahuel Huapi), Buenos Aires y Misiones.

Keywords : Psychodidae; Argentina; Patagonia; Nuevos registros.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )