SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3-4Calliphoridae (Diptera) en parches de Selva Pedemontana con distinto grado de intervención antrópica en Tucumán (Argentina)Posición taxonómica de Acrotomopus atropunctellus (Coleoptera: Curculionidae) y descripción del daño producido en el cultivo de caña de azúcar en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680

Resumen

OMAD, Guillermo H.. Inventario preliminar y nuevos registros de Psychodidae no Phlebotominae (Diptera, Nematocera) para Argentina, con especial referencia a la Patagonia. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2012, vol.71, n.3-4, pp.257-264. ISSN 0373-5680.

La familia Psychodidae incluye pequeños dípteros nematóceros de distribución cosmopolita. Phlebotominae, en virtud de su importancia sanitaria, ha recibido una adecuada atención y han sido descriptas más de 400 especies para América del Sur. Por el contrario, la contraparte no Phlebotominae de la familia ha sido pobremente estudiada y su conocimiento en la región es escaso. El conocimiento de las Psychodidae no Phlebotominae en la Argentina es escaso, ya que el mismo se restringe a 19 especies agrupadas en 9 géneros. El objetivo de este trabajo es presentar una lista actualizada de Psychodidae para Argentina, donde se amplía el número de géneros a 11, con aproximadamente 24 especies, se registran a su vez nueve especies aún no descriptas y se incluyen cuatro nuevos registros para la Argentina: Alepia copelata Quate, Alepia truncata Bravo, Trichomyia aurea Duckhouse y Trichomyia figuieroai Duckhouse; y tres para la provincia de Chubut: Desmioza speciosa (Tonnoir), Nemoneura confraga Quate & Brown y Nemoneura dealbata Tonnoir. Los sitios de muestreo para este trabajo se realizaron en diferentes zonas de las provincias de Chubut (Parque Nacional Los Alerces), Río Negro y Neuquén (Parque Nacional Nahuel Huapi), Buenos Aires y Misiones.

Palabras clave : Psychodidae; Argentina; Patagonia; Nuevos registros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )