SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3-4Inventario preliminar y nuevos registros de Psychodidae no Phlebotominae (Diptera, Nematocera) para Argentina, con especial referencia a la PatagoniaVariación temporal de la riqueza, composición y densidad de acridios (Orthoptera: Acridoidea) en diferentes comunidades vegetales del Sur de la provincia de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680

Resumen

PEREZ, M. L. Pilar; DEL RIO, M. Guadalupe  y  LANTERI, Analía A.. Posición taxonómica de Acrotomopus atropunctellus (Coleoptera: Curculionidae) y descripción del daño producido en el cultivo de caña de azúcar en la Argentina. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2012, vol.71, n.3-4, pp.265-273. ISSN 0373-5680.

Acrotomopus atropunctellus (Boheman) (Curculionidae: Molytinae: Cholini) es una especie de picudo, endémica de la Argentina, que habita principalmente en la provincia biogeográfica de las Yungas; citada como perjudicial para la caña de azúcar en 1929. Hasta hace una década, no se habían producido nuevos reportes de daños, sin embargo, el aumento de la superficie cultivada con caña ha provocado el resurgimiento de la plaga. Morfológicamente, esta especie se asemeja a Acrotomopus wagneri Hustache, distribuida en la provincia biogeográfica del Chaco. Su biología es similar a la de otras especies de la tribu Cholini con larvas minadoras de cañas. Las hembras oviponen en las porciones basal y media de los plantines. Las larvas cavan galerías descendentes hasta alcanzar la cepa para pasar allí el invierno y reducen paulatinamente el rebrote de la caña en las siguientes temporadas. Los adultos producen perforaciones de pequeño diámetro y bordes ásperos en los brotes, macollos, tallos y nervadura central de las hojas. Se brinda una clave dicotómica para separar A. atropunctellus de las otras tres especies del género, todas presentes en la Argentina (A. wagneri, A. microspilotus (Pascoe) y A. obtusus (Hustache)) y se describen los rasgos principales de su ciclo biológico y de los daños ocasionados en cultivos de caña de la provincia de Tucumán. El trabajo incluye fotografías de hábito de las cuatro especies de Acrotomopus, y de la larva y los daños ocasionados por A. atropunctellus.

Palabras clave : Picudo; Plaga; Caña de azúcar; Noroeste argentino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )