SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1-2Análisis panbiogeográfco de las especies de Epicauta Dejean, 1834 (Coleoptera: Meloidae) en América del Sur australPrimer registro de Acerophagus griseus (Hymenoptera:Encyrtidae) como parasitoide de Pseudococcus viburni(Hemiptera: Pseudococcidae) en el Alto Valle de RíoNegro, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680

Resumen

GOMEZ, Victor A. et al. Aspectos biológicos de Piezodorus guildinii (Westwood) (Hemiptera: Pentatomidae) criados con diferentes dietas en condiciones de laboratorio. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2013, vol.72, n.1-2, pp.27-34. ISSN 0373-5680.

Se realizaron estudios de los aspectos biológicos de Piezodorus guildinii en condiciones de laboratorio; evaluándose el desarrollo de ninfas en cuatro dietas naturales y una artificial. En la dieta N1 (Phaseolus vulgaris) se obtuvo una duración de 35,09 días y en la dieta N4 (Glycine max, Arachis hipogaea y Phaseolus vulgaris) fue menor, con 23,60 días; observándose también una menor mortalidad (20%) con la misma dieta. Las dietas artificial y natural con maní (A. hipogaea) no permitieron el desarrollo de ninfas. En la fase adulta se evaluaron tres dietas naturales; el ciclo total fue mayor en la dieta N1 con 40,20 días y en la dieta N4 con 28,80 días. El periodo de preoviposición fue menor en la dieta N6 (G. max, A. hipogaea, P. vulgaris y Ligustrum lucidum) con 11,13 días; en la dieta N4 y N6 el promedio de masas de huevo fue similar con 9,2 y 9,4 respectivamente observándose una viabilidad superior en la dieta N6 con un promedio del 80%.

Palabras clave : Chinches; Biología de insectos; Alimento natural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )