SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1-2Primer registro de Acerophagus griseus (Hymenoptera:Encyrtidae) como parasitoide de Pseudococcus viburni(Hemiptera: Pseudococcidae) en el Alto Valle de RíoNegro, ArgentinaCatálogo de los Pyrrhocoroidea (Hemiptera: Heteroptera) de la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680

Resumen

CIOCCO, Néstor F.. Diversidad de insectos acuáticos y otros macroinvertebrados asociados en un humedal de zonas áridas (Provincia de Mendoza,Argentina). Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2013, vol.72, n.1-2, pp.41-53. ISSN 0373-5680.

El objetivo del trabajo fue expandir la evaluación de la diversidad de insectos acuáticos y macroinvertebrados asociados a lo largo del Bañado Carilauquen, usando red de mano para la columna de agua y draga de Petersen para el bentos. Adicionalmente, se exploraron diferencias y similitudes espacio-temporales en la composición cualitativa de los ensambles de invertebrados. Se realizaron muestreos estacionales en cinco tramos del Bañado Carilauquen, desde la cabecera hasta la desembocadura. Se identificaron 47 taxa; 37 fueron insectos, principalmente Coleoptera, Diptera y Hemiptera, en ese orden. La composición de macroinvertebrados estuvo mejor condicionada por la variable espacial que por la temporal, en los extremos del gradiente espacial estudiado. Fueron detectados tres grupos faunísticos: cabecera, tramo medio y desembocadura. La mayor riqueza detectada en la cabecera se correspondió con los valores más bajos de conductividad del Bañado Carilauquen. La menor diversidad y la mayor diferencia en la composición faunística fueron observadas en la desembocadura (mayores niveles de conductividad). En el tramo medio, la riqueza fue mayor a la esperada según niveles de conductividad, debido posiblemente, a la presencia de especies transitorias.

Palabras clave : Macrofauna; Hábitats lénticos; Inventario; Variaciones espacio-temporales; Sitio Ramsar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )