SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1-2Chironomidae (Diptera) en cursos de agua de Puna y Chaco Serrano de Catamarca (Argentina): primeros registros y distribución de géneros y especiesEstudio preliminar e inventario de Calliphoridae y Sarcophagidae (Diptera) en la provincia de Corrientes, Argentina, con nuevos registros de especies con importancia forense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680

Resumen

OMAD, Guillermo H.; PESSACQ, Pablo  y  EPELE, Luis B.. Distribución espacial, alimentación y relaciones largo peso de Diamphipnopsis samali (Plecoptera, Diamphipnoidae) en un arroyo andino del Norte de Patagonia, Argentina. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2015, vol.74, n.1-2, pp.27-35. ISSN 0373-5680.

Fueron estudiados algunos aspectos de la biología y ecología (patrones de distribución espacial, hábitos alimenticios y relación largo-masa) de una población de Diamphipnopsis samali en un arroyo de primer orden que atraviesa un bosque exótico de pino en el centro-norte de Patagonia (Chubut, Argentina). Dos series de muestreos fueron realizados durante períodos de aguas altas y aguas bajas. Toda la información fue tratada con ANOVAS de dos factores y efectos fijos para evaluar diferencias significativas. El análisis de las piezas bucales de D. samali indica que corresponden a un tipo intermedio entre el tipo carnívoro y herbívoro-detritívoro. El contenido estomacal muestra que esta especie se alimenta de hifas fúngicas y madera, aunque en los estadios tempranos se encuentran restos de insectos. No se hallaron diferencias significativas en la alimentación entre períodos de aguas altas y aguas bajas, sin embargo, existieron diferencias significativas entre la dieta de larvas grandes y pequeñas. Fue clara la preferencia por el sustrato tronco y cascada, y también significativamente diferente entre los tipos pozón y corredera. No hubo diferencias significativas en la elección de hábitat entre los períodos de aguas bajas y aguas altas. Esta especie endémica de Patagonia parece estar bien adaptada a la presencia de un bosque ripario exótico, utilizando los troncos caídos como alimento y refugio.

Palabras clave : Uso de hábitat; Alimentación larval; Bosque exótico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés