SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue1-2Preliminary survey and inventory of Calliphoridae and Sarcophagidae (Diptera) in the province of Corrientes, Argentina, with new records of species with forensic importanceFirst description of the male of Diaphanobezzia patagonica (Diptera: Ceratopogonidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Print version ISSN 0373-5680

Abstract

KUZMANICH, Nicolás; ALTAMIRANO, Alejandra  and  SALVO, Adriana. Agallas de insectos de la región Rioplatense, Buenos Aires, Argentina. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2015, vol.74, n.1-2, pp.47-56. ISSN 0373-5680.

Las agallas son estructuras anormales que se desarrollan en las plantas como respuesta a la acción de un agente inductor. La fauna de insectos cecidógenos de la región Neotropical es poco conocida en comparación a otras regiones, y en la Argentina, los registros son particularmente incompletos. Con el objetivo de identificar y caracterizar los insectos cecidógenos presentes en la región Rioplatense, se realizaron relevamientos a campo y revisión bibliográfica. En La Plata, Punta Lara, Punta Indio, isla Paulino, Bernal, isla Martín García e isla Oyarvide se recorrieron transectas al azar de una hora por visita. Las agallas se recolectaron para obtención de adultos, que luego se identificaron empleando claves taxonómicas y material de referencia. Se listaron 33 morfoespecies de insectos cecidógenos sobre 26 especies vegetales, de las cuales 8 son interacciones registradas por primera vez de la Argentina y en 3 especies vegetales se registra por primera vez la presencia de agallas. La mayoría de los insectos inductores pertenecieron al Orden Hemiptera y entre ellos, el grupo más frecuente fue Psylloidea. Las familias vegetales Asteraceae y Anacardiaceae concentraron la mayor riqueza de especies cecidógenas. El 55% de las agallas fueron foliares, y el 33% fueron clasificadas morfológicamente como globoides. Se destaca la necesidad de continuar estos estudios en la Argentina.

Keywords : Río de La Plata; Insectos cecidógenos; Estructuras anormales.

        · abstract in English     · text in Spanish