SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1-2Estudio preliminar e inventario de Calliphoridae y Sarcophagidae (Diptera) en la provincia de Corrientes, Argentina, con nuevos registros de especies con importancia forensePrimera descripción del macho de Diaphanobezzia patagonica (Diptera: Ceratopogonidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680

Resumen

KUZMANICH, Nicolás; ALTAMIRANO, Alejandra  y  SALVO, Adriana. Agallas de insectos de la región Rioplatense, Buenos Aires, Argentina. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2015, vol.74, n.1-2, pp.47-56. ISSN 0373-5680.

Las agallas son estructuras anormales que se desarrollan en las plantas como respuesta a la acción de un agente inductor. La fauna de insectos cecidógenos de la región Neotropical es poco conocida en comparación a otras regiones, y en la Argentina, los registros son particularmente incompletos. Con el objetivo de identificar y caracterizar los insectos cecidógenos presentes en la región Rioplatense, se realizaron relevamientos a campo y revisión bibliográfica. En La Plata, Punta Lara, Punta Indio, isla Paulino, Bernal, isla Martín García e isla Oyarvide se recorrieron transectas al azar de una hora por visita. Las agallas se recolectaron para obtención de adultos, que luego se identificaron empleando claves taxonómicas y material de referencia. Se listaron 33 morfoespecies de insectos cecidógenos sobre 26 especies vegetales, de las cuales 8 son interacciones registradas por primera vez de la Argentina y en 3 especies vegetales se registra por primera vez la presencia de agallas. La mayoría de los insectos inductores pertenecieron al Orden Hemiptera y entre ellos, el grupo más frecuente fue Psylloidea. Las familias vegetales Asteraceae y Anacardiaceae concentraron la mayor riqueza de especies cecidógenas. El 55% de las agallas fueron foliares, y el 33% fueron clasificadas morfológicamente como globoides. Se destaca la necesidad de continuar estos estudios en la Argentina.

Palabras clave : Río de La Plata; Insectos cecidógenos; Estructuras anormales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español