SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1-2Distribución geográfica, prevalencia e intensidad de las infecciones de Gregarina ronderosi (Eugregarinorida: Gregarinidae) en Dichroplus elongatus (Orthoptera: Acrididae)Eficacia de acetamiprid, fosmet, clorpirifós y pyriproxyfen sobre ninfas de Diaspidiotus perniciosus (Hemiptera: Diaspididae) en manzanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Resumen

BIDAU, Claudio J.; TAFFAREL, Alberto  y  CASTILLO, Elio R.. Quebrando la regla: multiples patrones alométricos de dimorfismo sexual de tamaño en insectos ortopteroides. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2016, vol.75, n.1-2, pp.11-36. ISSN 0373-5680.

El dimorfismo sexual de tamaño (SSD por sus siglas en inglés) es un fenómeno ampliamente distribuido en los animales y sin embargo, enigmático en cuanto a sus causas últimas y próximas y a las relaciones alométricas entre el SSD y el tamaño corporal (regla de Rensch). Analizamos el SSD a niveles intra- e interespecíficos en un número de especies y géneros representativos de los órdenes ortopteroides mayores: Orthoptera, Phasmatodea, Mantodea, Blattodea, Dermaptera, Isoptera, y Mantophasmatodea. La vasta mayoría de las especies mostraron SSD sesgado hacia las hembras, pero numerosas excepciones ocurren en cucarachas y dermápteros. La regla de Rensch y su inversa no constituyeron patrones comunes, tanto a nivel intraespecífico como interespecífico, con la mayoría de las especies y géneros mostrando una relación isométrica entre los tamaños de macho y hembra. En algunos casos, los patrones alométricos hallados podrían relacionarse con la variación geográfica del tamaño corporal. También demostramos que no todos los estimadores de tamaño corporal producen el mismo grado de SSD y que el dimorfismo puede estar influenciado por un gran número de condiciones de vida y patrones de desarrollo ninfal. Finalmente, discutimos nuestros resultados en relación a modelos actuales de la evolución del dimorfismo sexual de tamaño en animales.

Palabras clave : Tamaño corporal; Blattodea; Dermaptera; Mantodea; Mantophasmatodea; Caracteres morfométricos; Orthoptera; Phasmatodea; Regla de Rensch; Alometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons