SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número2Síntesis y actividad insecticida de nanopartículas de Cu de Prosopis juliflora (Sw) DC y Pluchea sericea (Nutt.) sobre Phenacoccus solenopsis Tinsley (Hemiptera: Pseudococcidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Resumen

SORIA, Carola et al. Influencia del hospedador en el estado nutricional y reproductivo de poblaciones peridomiciliarias de Triatoma infestans (Klug) (Hemiptera: Reduviidae). Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2019, vol.78, n.2, pp.1-10. ISSN 0373-5680.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.25085/rsea.780201.

Triatoma infestans es el principal vector de la enfermedad de Chagas en el Cono Sur de Sudamérica. Esta especie está bien adaptada a vivir en el domicilio y estructuras utilizadas para albergar animales domésticos (hábitats peridomésticos). En este trabajo evaluamos la relación entre la fuente de sangre consumida por los adultos de T. infestans recolectados de diferentes hábitats peridomésticos de dos localidades del departamento de Cruz del Eje (Córdoba, Argentina) y su estado nutricional y reproductivo. En cada individuo, la relación entre el peso y la longitud corporal total se utilizó como un indicador del estado nutricional (EN). La presencia de espermatozoides en espermatecas y el número de ovocitos corionados en ovarios y oviductos se consideraron indicadores del estado reproductivo (ER) de las hembras. La fuente de alimentación en el promesenterón de insectos machos y hembras se identifcó utilizando antisueros anti-gallina, anti-cabra, anti-humano y anti-perro. Los gallineros fueron las principales estructuras peridomésticas presentes en el área de estudio, así como los sitios con el mayor porcentaje de T. infestans. Los insectos recolectados en las diferentes estructuras peridomésticas mostraron un EN entre 8 y 15 mg / mm. De las hembras evaluadas, el 35,7% presentó ovocitos corionados. Los análisis del perfl alimentario revelaron que las gallinas fueron la principal fuente de sangre. Independiente de la fuente de sangre los triatominos presentaron EN entre 8 y 15 mg / mm. No se encontraron ejemplares alimentados exclusivamente con sangre humana; sin embargo, del 31,48% de los insectos que se alimentaron de fuentes de sangre mixtas, el 59% incluía sangre humana. Todas las muestras de T. infestans que incluían sangre humana en la fuente de sangre se recolectaron en gallineros y depósitos ubicados en un área de 12 m alrededor de los domicilios. La sangre humana presente en las fuentes de alimentación mixta sugiere que T. infestans se mueve de los domicilios a los peridomicilios y viceversa.

Palabras clave : Estado nutricional; Estado reproductivo de las hembras; Hábitats peridomésticos; Perfl alimentario; Vector de la enfermedad de Chagas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons