SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número4Un inusual nuevo género de escarabajo araña (Coleoptera: Ptinidae) de la isla de guano peruanaEfecto antialimentario de extractos vegetales sobre la plaga avícola Alphitobius diaperinus (Coleoptera: Tenebrionidae): un estudio exploratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Resumen

LUCAS, María F. DIAZ et al. Variación espacio-temporal de sírfidos depredadores (Díptera: Syrphidae) y su asociación con áfidos en cultivos hortícolas orgánicos de La Plata, Buenos Aires. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2020, vol.79, n.4, pp.15-22. ISSN 0373-5680.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.25085/rsea.790403.

Las variaciones poblacionales de sírfidos depredadores en los agroecosistemas dependen principalmente de los recursos ofrecidos por los cultivos y la vegetación silvestre, así como de la mortalidad causada por sus enemigos naturales. En este trabajo identificamos I) las especies de sírfidos afidófagos en lechuga y brócoli, II) las variaciones estacionales de los estados inmaduros y el parasitismo larval, y III) las plantas aledañas a los cultivos más visitadas. Se registraron los estados inmaduros de los sírfidos y los áfidos colectando quincenalmente 30 hojas al azar en cada cultivo durante 2018-2019. Los adultos de sírfidos registrados por observación directa durante 10 minutos en parches de vegetación silvestre, fueron colectados manualmente y se determinaron las plantas visitadas. Los sírfidos fueron Allograpta exótica Wiedemann y Toxomerus duplicatus Wiedemann; solamente la primera especie fue registrada en los cultivos. Los áfidos más abundantes fueron Myzus persicae (Sulzer) en lechuga y Brevycorine brassicae (L.) en brócoli. El parasitismo larval varió entre 8 y 100%, registrándose Diplazon laetatorius (Fabricius) en ambos cultivos, y Pachyneuron aff. nelsoni solo en brócoli. Galinsoga parviflora Cav. y Matricaria chamomilla L. fueron las plantas silvestres más visitadas. Estos conocimientos son relevantes para el control biológico de áfidos por sírfidos en el marco del control biológico por conservación.

Palabras clave : Allograpta exotica; Brócoli. Control biológico por conservación; Lechuga..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )