SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número4Variación espacio-temporal de sírfidos depredadores (Díptera: Syrphidae) y su asociación con áfidos en cultivos hortícolas orgánicos de La Plata, Buenos AiresCiclo de vida de Chlosyne lacinia saundersii (Lepidoptera: Nymphalidae) sobre Tithonia tubaeformis (Jacq.) Cass. en condiciones controladas de laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Resumen

FERNANDEZ, Nahuel F.; DEFAGO, María T.; PALACIOS, Sara M  y  ARENA, Julieta S.. Efecto antialimentario de extractos vegetales sobre la plaga avícola Alphitobius diaperinus (Coleoptera: Tenebrionidae): un estudio exploratorio. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2020, vol.79, n.4, pp.23-30. ISSN 0373-5680.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.25085/rsea.790404.

En este estudio exploratorio se evaluó la actividad antialimentaria de nueve extractos etanólicos de plantas nativas de la región central de Argentina sobre Alphitobius diaperinus (Panzer) (Coleoptera: Tenebrionidae), buscando alternativas de manejo de bajo impacto ambiental para esta plaga. Adultos de A. diaperinus fueron expuestos a alimento tratado con los extractos para evaluar si el comportamiento de alimentación y la supervivencia se ven alterados. La supervivencia de los adultos no fue afectada por ninguno de los extractos. Sin embargo, los extractos de Gaillardia megapotamica, Vernonanthura nudiflora, Baccharis artemisioides, Lithraea molleoides, y Ambrosia artemisiifolia generaron un efecto disuasivo fuerte (92-96%) sobre la alimentación del coleóptero. Los demás extractos evaluados afectaron ligeramente (50-55%) el consumo de alimento. Los extractos de G. megapotamica y B. artemisioides se administraron en el alimento del quinto estadio larval para determinar si afectan la supervivencia, el comportamiento de alimentación y el peso de las formas inmaduras. El extracto de B. artemisioides generó un marcado efecto disuasivo de la alimentación sobre las larvas (76%), durante la primera semana de experimentación, aunque el efecto se debilitó en el tiempo. Por su parte, G. megapotamica produjo a lo largo del ensayo un efecto disuasivo moderado (41-74%). Los extractos también afectaron el peso, la supervivencia y el número de exuvias larvales en relación al control.

Palabras clave : Baccharis artemisioides. Bioplaguicidas; Comportamiento alimentario. Escarabajo de la cama; Gaillardia megapotamica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )