SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue1New carabid species and biogeografic considerations of the peripampasic arc. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Print version ISSN 0373-5680On-line version ISSN 1851-7471

Abstract

MIGUEL, DE ASÚA,. La entomología en Argentina hasta la creación de la Sociedad Entomológica Argentina. Un panorama histórico. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2021, vol.80, n.1, pp.1-9. ISSN 0373-5680.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.25085/rsea.800101.

Este trabajo es una mirada histórica al crecimiento de los estudios entomológicos en Argentina, desde el s. XVIII hasta 1925, año de creación de la Sociedad Entomológica Argentina. En este panorama se distinguen tres períodos: (a) la investigación sobre insectos en el Río de la Plata durante la época colonial y de la Independencia, y en la Argentina hasta la década de 1870; (b) el período entre c. 1870 y c. 1900, durante el cual la entomología funcionó como uno de los núcleos alrededor del cual se fueron organizando los estudios zoológicos; (c) el período desde el Centenario hasta 1925, que involucró el desarrollo de grandes colecciones entomológicas en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y el Museo de La Plata, los comienzos de la entomología aplicada con la contratación de especialistas francófonos y estadounidenses, y la incorporación de las mujeres a la especialidad.

Keywords : Historia de la entomología en América Latina; Historia de la entomología en Argentina; Historia de la zoología en Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )