SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1La entomología en Argentina hasta la creación de la Sociedad Entomológica Argentina. Un panorama históricoActualización de la distribución de las chinches (Hemiptera: Pentatomidae) de Argentina. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versão impressa ISSN 0373-5680versão On-line ISSN 1851-7471

Resumo

JUNENT, Sergio ROIG  e  R.QUIROGA,, Carlos. Nuevas especies de carábidos y consideraciones biogeográficas del arco peripampásico. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2021, vol.80, n.1, pp.10-22. ISSN 0373-5680.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.25085/rsea.800102.

Tres nuevas especies de Carabidae (Coleoptera) que habitan ambientes de pastizales de altura y Chaco serrano, en las provincias de San Luis y Córdoba de Argentina, son descritas e ilustradas en base a características de la morfología externa y de las estructuras genitales. Constituyen especies endémicas de distintos sistemas montañosos. Dos de ellas pertenecen al género Baripus Dejean, B. (Baripus) merloensis n. sp. y B. (Baripus) puntan n. sp., y una al género Cnemalobus Guérin-Ménéville, C. gustavoi n. sp. Las nuevas especies se incluyen para su reconocimiento en claves actualizadas del subgénero Baripus y del género Cnemalobus, respectivamente. Además se aporta información sobre los ambientes donde han sido encontradas. Finalmente, se realiza un análisis panbiogeográfico que incluye el subgénero Baripus, el grupo de especies de Cnemalobus striatus y otros taxones de artrópodos pertenecientes a elementos biogeográficos de edad gondwánica. El trazo generalizado muestra que la biota del arco peripampásico posee distintos elementos biogeográficos de América del Sur que lo habrían ocupado en distintos momentos.

Palavras-chave : Ambientes montanos; Baripus. Cnemalobus; Endemismos; Trazos panbiogeográficos..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )