SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Nuevas especies de carábidos y consideraciones biogeográficas del arco peripampásico.Actividad acaricida de extractos vegetales sobre el ácaro rojo de las palmas Raoiella indica (Acari: Tenuipalpidae). índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versão impressa ISSN 0373-5680versão On-line ISSN 1851-7471

Resumo

DELLAPE, Gimena. Actualización de la distribución de las chinches (Hemiptera: Pentatomidae) de Argentina. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2021, vol.80, n.1, pp.23-32. ISSN 0373-5680.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.25085/rsea.800103.

Pentatomidae es una de las familias más grandes de Heteroptera, se encuentra en todas las regiones zoogeográficas, aunque las faunas tropical y subtropical son las más diversas. Las colectas a campo realizadas en los últimos años en varias localidades de Argentina permiten actualizar la distribución de las chinches en el país. En esta contribución se registran por primera vez en Argentina los géneros Cataulax Spinola y Grazia Rolston, y las especies Acledra breviscutata Breddin, Banasa peruana Thomas, Banasa dolabrata Thomas, Cataulax froeschneri Grazia, Campos & Becker, Grazia tincta (Distant), Mayrinia variegata (Distant), Mitripus acutus (Dallas) y Tylospilus peruvianus (Horváth). Se proporcionan los caracteres utilizados para la identificación de estos géneros y especies. Además, se amplía la distribución geográfica de otras 27 especies de pentatómidos y se dan a conocer nuevos registros de plantas huésped para Alveostethus pseudopolitus (Ruckes), Antiteuchus mixtus (Fabricius) y Pellaea stictica (Dallas).

Palavras-chave : Chinches depredadoras; Chinches fitófagas; Especies plaga; Nuevos registros.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )