SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Actualización de la distribución de las chinches (Hemiptera: Pentatomidae) de Argentina.Susceptibilidad de Periplaneta americana (Blattodea: Blattidae) a dos aislados de Steinernema rarum (Rhabditida: Steinernematidae) de la provincia de Córdoba, Argentina. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versão impressa ISSN 0373-5680versão On-line ISSN 1851-7471

Resumo

JIMENEZ, Karen Z RUIZ et al. Actividad acaricida de extractos vegetales sobre el ácaro rojo de las palmas Raoiella indica (Acari: Tenuipalpidae). Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2021, vol.80, n.1, pp.33-39. ISSN 0373-5680.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.25085/rsea.800104.

El ácaro rojo de las palmas Raoiella indica Hirst es una plaga de reciente invasión en la región Neotropical, que demanda la implementación de estrategias de manejo. En este estudio se evaluó la toxicidad de los extractos de hojas de orégano mexicano Lippia berlandieri Schauer, neem Azadirachta indica A. Juss, menta mexicana Plectranthus amboinicus (Lour.) Spreng., ruda Ruta graveolens L. y limón persa Citrus x latifolia Tanaka contra R. indica en condiciones de laboratorio. Las hembras de R. indica se expusieron a cada extracto vegetal en concentraciones de 0.25, 0.50, 0.75 y 1% (v/v) para evaluar la mortalidad acumulada a las 24, 48 y 72 h después de la exposición. Los porcentajes de mortalidad de R. indica se incrementaron debido al aumento de la concentración del extracto y tiempo de exposición. La actividad acaricida más importante se observó con L. berlandieri, A. indica y P amboinicus, cuya concentración de 1% y 72 h de exposición causó una mortalidad promedio de 100, 90 y 78% de ácaros, respectivamente. Estos extractos vegetales son promisorios para el manejo químico de esta plaga.

Palavras-chave : Aceite esencial; Bioensayo; Bioplaguicida; Control de plagas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )