SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Lista de especies de Odonata (Insecta) en reservas en la ecorregión de Campos y Malezales de Misiones, Argentina, con nuevos registros de distribución.Dimorfismo sexual en la geometría alar de Musca domestica L. (Diptera: Muscidae) de Colombia. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Resumen

GREPPI., Iris C SERRA  y  MOLINERI, Carlos. La presencia de trucha arcoiris reduce la deriva de insectos acuáticos en arroyos de Yungas (Tucumán, Argentina). Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2021, vol.80, n.1, pp.74-80. ISSN 0373-5680.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.25085/rsea.800108.

La deriva o transporte de individuos aguas abajo es un fenómeno importante de ríos y arroyos, ya que la mayoría de los organismos acuáticos participan de ella en algún período de su ciclo de vida. Este trabajo describe el ensamble de deriva de macroinvertebrados de diez sitios en ocho ríos de montaña de Tucumán, y evalúa el efecto de la presencia de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss Walbaum), un pez exótico y depredador visual, sobre esta fracción de la comunidad. Se identificaron 31 familias de invertebrados acuáticos en la deriva, principalmente insectos inmaduros y en menor medida hidrácaros (Acari: Hydrachnidia), oligoquetos (Annelida: Oligochaeta) y nematodos (Nematoda). La riqueza y diversidad de los sitios fue similar en todos los ríos, excepto al comparar tramos con y sin truchas en un mismo arroyo. Las muestras provenientes de ríos sin trucha o con baja densidad de ellas no mostraron cambios significativos en densidad de deriva de macroinvertebrados. En cambio, en los ríos con altas densidades de trucha se observó una notoria disminución de algunos insectos (con individuos grandes): Baetidae (Ephemeroptera), Gripopterygidae (Plecoptera) y Leptoceridae (Trichoptera). Por el contrario, en estos ríos aumentó la densidad de pequeños Diptera, Hidracarina, Nematoda y Oligochaeta.

Palabras clave : Abundancia; Deriva; Invertebrados acuáticos; Trucha exótica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )