SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1La presencia de trucha arcoiris reduce la deriva de insectos acuáticos en arroyos de Yungas (Tucumán, Argentina)Una nueva especie de Trionymus Berg (Hemiptera: Pseudococcidae) para México. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Resumen

SUAREZ, Leidy CORTÉS; DURANGO, Yesica S  y  GOMEZ, Giovan F. Dimorfismo sexual en la geometría alar de Musca domestica L. (Diptera: Muscidae) de Colombia. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2021, vol.80, n.1, pp.81-88. ISSN 0373-5680.  http://dx.doi.org/doi.org/10.25085/rsea.800109.

El dimorfismo sexual en moscas se ha evidenciado en caracteres morfológicos clásicos, pero poco se conoce de la diferenciación en la geometría alar, un carácter multivariado altamente controlado a nivel genético que influye en el vuelo e impacta su historia de vida, y que puede ser analizado mediante morfometría geométrica. Este trabajo evaluó el dimorfismo sexual en la geometría alar de Musca domestica L., una mosca sinantrópica de amplia distribución geográfica. Se realizó el montaje, fotografía y digitalización de alas de los especímenes recolectados en Colombia y se analizó la geometría alar con morfometría geométrica basada en puntos de referencia. La comparación del tamaño centroide y la conformación alar entre machos y hembras evidenció diferencias estadísticamente significativas. En particular, la clasificación validada utilizando las variables de conformación alar permitió asignar correctamente más del 90% de los especímenes a su respectivo sexo. Así, este estudio evidencia un fuerte dimorfismo sexual en la geometria alar de M. domestica. Las implicancias de esta variación sobre la aerodinámica del vuelo y su historia de vida aún se desconocen.

Palabras clave : Conformación alar; Morfometría geométrica; Mosc; Tamaño centroide; Variabilidad morfológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )