SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Revisión de Protonephrocerus Collin (Diptera: Pipunculidae)Primeros registros de Meromacrus cactorum (Diptera: Syrphidae) de Chile, con nuevos datos biológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Resumen

PIANO, Fiorella G. DE et al. Suplemento alimenticio en colonias de abejas para la mejora del servicio de polinización de kiwi (Actinidia deliciosa Liang & Ferguson) (Actinidiaceae: Theales). Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2021, vol.80, n.3, pp.31-36. ISSN 0373-5680.  http://dx.doi.org/doi.org/10.25085/rsea.800304.

El modelo actual de agricultura determina una disminución en los hábitats seminaturales lo que conduce a una mala nutrición de las colonias de abejas, las cuales generalmente necesitan ser suplementadas con alimentos. Las abejas se utilizan para transferir polen entre plantas de kiwi (Actinidia deliciosa Liang & Ferguson masculina y femenina, aumentando así la calidad de la fruta y el rendimiento de los cultivos. El objetivo principal fue determinar el efecto de la estimulación de las colonias de Apis mellifera L. con suministros alimentarios estándar sobre la recolección de polen de kiwi. Los tratamientos (n = 5 colmenas cada uno) se realizaron en un huerto de kiwis en Mar del Plata, Argentina: Grupo J/A: suministrado con jarabe de azúcar (2:1) + suplemento proteico líquido ("Api-promotor®”); Grupo J/P: suministrado con jarabe de azúcar (2:1) + suplemento de proteínas sólidas ("patty"); Grupo J: suministrado con jarabe de azúcar (2:1); Grupo C: control, no suministrado. Las colonias abastecidas con J, J/P y J/A recolectaron más polen de kiwifruit que el tratamiento control, incluso bajo la presencia de otras especies florales en áreas cercanas. Aunque las abejas recolectaron la mayor parte del polen de otras especies de plantas de hábitats seminaturales, los tratamientos bajo estimulación artificial (J/P, J/A y J) pueden mejorar significativamente el servicio de polinización de kiwis que realizan las abejas.

Palabras clave : Apis mellifera; Estimulación; Jarabe de azúcar; Polen; Suplemento proteico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )