SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número1Nuevas especies y citas de Mimodromius del subgénero Chubutianus (Coleoptera: Carabidae: Lebiini) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Resumen

FERNANDEZ DE LANDA, Gregorio et al. Parasitismo y abejas: una revisión de conceptos básicos desde una perspectiva ecológica. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2023, vol.82, n.1, pp.1-12.  Epub 08-Dic-2022. ISSN 0373-5680.

Términos como “parásitos”, “patógenos” o “virus” se utilizan en el campo de la medicina para la identificación de organismos que producen daño sobre otros. Sin embargo, en el campo de la veterinaria y su interacción con la ecología el contexto es diferente: la utilización indiscriminada de estos términos ha producido que muchas veces los mismos se utilicen como sinónimos. Al estudiar la bibliografía disponible sobre apicultura o conservación de abejas nativas, podemos observar que solamente unos pocos y recientes estudios se focalizan en esta necesaria reconceptualización de los términos basada en la ecología. A lo largo de esta revisión buscaremos diferenciar los conceptos de “parásito”, “patógeno” y“virus”, y redefinir los conceptos de “virulencia” y “patogenicidad” bajo un contexto ecológico. Esta revisión, propone demostrar que las interacciones parásito/hospedador pueden expresarse de forma diferencial en función del contexto micro (hospedador) y macro ambiental (ambiente del hospedador). Aunque utilizaremos a las abejas melíferas (Apis mellifera) como modelo, la teoría aquí abordada podría ser extrapolada por el lector a otros sistemas parasitarios.

Palabras clave : Abejas melíferas; Parásito; Patogenicidad Patógeno; Virulencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )