SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25La estancia mixta y el arrendamiento agrícola: Algunas hipótesis sobre su evolución histórica en la región pampeana, 1880-1945 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani

versión impresa ISSN 0524-9767versión On-line ISSN 1850-2563

Resumen

GIL MONTERO, Raquel. Guerras, hombres y ganado en la Puna de Jujuy: Comienzos del Siglo XIX. Bol. Inst. Hist. Argent. Am. Dr. Emilio Ravignani [online]. 2002, n.25, pp.9-36. ISSN 0524-9767.

El objetivo principal de este trabajo es el estudio de las estrategias de la guerra y sus consecuencias económicas y sociales para las poblaciones que habitan los territorios donde tienen lugar las batallas y donde se asientan los ejércitos. En este caso particular analizamos las guerras de comienzos del siglo XIX: las de independencia (1810-1825) y la guerra contra la Confederación Peruano-boliviana (1836-1839). En trabajos anteriores observamos que a principios del siglo XIX comienza un largo período de crisis que se refleja en la composición y en los ritmos de crecimiento de la población. Consideramos que el análisis propuesto ayuda a explicar este cambio.

Palabras clave : Guerras independencia; Guerra contra la Confederación Peruano-boliviana; Puna de Jujuy; Indígenas; Guerra de recursos; Cambios en la población.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons