SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Fragmentos de poder: Rebelión, política y fragmentación territorial en Cuyo (1820)El poliedro de la igualdad: Nociones de justicia impositiva en el Brasil y la Argentina en las décadas de 1920 y 1930 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani

versión impresa ISSN 0524-9767versión On-line ISSN 1850-2563

Resumen

BANDIERI, Susana. Asuntos de familia: La construcción del poder en la patagonia: el caso de Neuquén. Bol. Inst. Hist. Argent. Am. Dr. Emilio Ravignani [online]. 2005, n.28, pp.65-94. ISSN 0524-9767.

Este trabajo pretende aproximarse al proceso de constitución de los sectores dominantes en la Patagonia a partir del estudio de los grupos terratenientes y mercantiles, muchas veces subsumidos en un único sujeto social. Para ello, se analiza la formación de los más importantes grupos familiares vinculados a la propiedad de la tierra y a la producción de bienes ganaderos, así como al comercio en sus múltiples expresiones, rurales y urbanas. Se pone especial énfasis en descubrir las estrategias de acumulación de estos grupos, ya sean las referidas a los adelantos a la producción, al manejo del crédito y a la provisión de bienes a los diversos gobiernos de los Territorios Nacionales, así como las vinculadas a las ventajas comparativas brindadas por el aprovechamiento simultáneo de los mercados del Atlántico y del Pacífico. Finalmente, se estudian los vínculos surgidos a partir de los lazos étnicos, particularmente importantes en el caso de las familias sirio-libanesas de Neuquén, y se representan asimismo los entramados de poder a que dieron lugar los entrecruzamientos familiares de los distintos ejemplos estudiados.

Palabras clave : Sectores dominantes; Estrategias de acumulación; Redes familiares; Lazos étnicos; Estructuras de poder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons