SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Partidos políticos y corporaciones: las juntas reguladoras de la producción, 1930-1943 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani

versión On-line ISSN 1850-2563

Resumen

MATEO, José. Sembrando anzuelos para tiburones: Las demandas vitamínicas de la II Guerra Mundial y el desarrollo de la pesca comercial marítima en Argentina (1943-1952). Bol. Inst. Hist. Argent. Am. Dr. Emilio Ravignani [online]. 2006, n.29, pp. 119-150. ISSN 1850-2563.

La pesca comercial marítima en Argentina nació en Mar del Plata, a finales del siglo XIX, impulsada por la demanda gastronómica de turistas. A pesar del impulso inicial, fue medio siglo después y con la pesca del tiburón vitamínico que se produjo el desarrollo de esta industria extractiva. El estímulo provocado por la exportación de complejos vitamínicos durante la II Guerra Mundial se expresó, entre otras cosas, en el incremento del número de pescadores, en la conformación de una flota más numerosa, moderna y potente, en la incorporación de nuevas terminales pesqueras, en el descubrimiento de caladeros de diferentes especies, en el mejoramiento de las artes y métodos de pesca, en el impulso a la industria conservera y en los inicios de la búsqueda del mercado internacional para los derivados de la pesca. La transformación de Argentina de "país con pesca" a "país pesquero" tuvo en la coyuntural demanda generada por la guerra un capítulo decisivo.

Palabras llave : Pesca; Vitaminas; Desarrollo industrial; II Guerra Mundial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español