SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Las dos caras de la fiscalidad: Estado y contribuyentes. Tucumán, 1853-1870 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani

versión impresa ISSN 0524-9767

Resumen

MARTINEZ, Ignacio. El caudillo y el párroco: Centralización política y eclesiástica durante la autonomía santafesina. 1815-1852. Bol. Inst. Hist. Argent. Am. Dr. Emilio Ravignani [online]. 2012, n.34, pp. 11-45. ISSN 0524-9767.

Se estudian las transformaciones que sufrió la estructura eclesiástica santafesina desde el surgimiento de un poder político formalmente autónomo en la provincia hasta la caída del rosismo y la organización constitucional del estado federal a nivel nacional. Se traza en primer lugar un bosquejo de la organización jurisdiccional eclesiástica de la futura provincia a fines del período colonial y se estima numéricamente el clero diocesano y regular que oficiaba en ese espacio. Se analizan luego las modificaciones que produjo el surgimiento de un poder provincial autónomo en las formas del gobierno eclesiástico y se relacionan esas transformaciones con la centralización del poder eclesiástico en la figura del cura párroco de la Matriz santafesina, José de Amenábar. En tercer lugar, se estudia la relación entre el fisco provincial y las rentas eclesiásticas de la provincia. Por último, se sondean los límites de la iglesia provincial en razón de la dependencia jurisdiccional respecto de Buenos Aires.

Palabras llave : Santa Fe; Siglo XIX; Historia política; Iglesia Católica; Finanzas públicas; Federalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español