SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37La extinción del Cabildo en la República de Córdoba, 1815-1824 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani

versión impresa ISSN 0524-9767

Resumen

RABINOVICH, Alejandro M.. La militarización del Río de la Plata, 1810-1820: Elementos cuantitativos y conceptuales para un análisis. Bol. Inst. Hist. Argent. Am. Dr. Emilio Ravignani [online]. 2012, n.37, pp.11-42. ISSN 0524-9767.

Desde los trabajos fundadores de Tulio Halperín Donghi, el término de "militarización" juega un rol central en los estudios locales referidos a la guerra de la revolución de independencia y sus consecuencias económicas, políticas y sociales. Se trata sin embargo de un concepto polisémico y problemático cuyo sentido merece ser discutido abiertamente, sobre todo en lo que hace a un contexto revolucionario como el del Río de la Plata, en el que lo "militar" presenta clivajes étnicos, sociales y culturales muy variados. A partir de algunos aportes interdisciplinarios y de nuevos datos cuantitativos, el presente trabajo propone algunas definiciones respecto del alcance, los límites y el contenido concreto del fenómeno de la militarización rioplatense durante la primera década independiente.

Palabras clave : Militarización; Guerra; Independencia; Ejército; Revolución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español