SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37La militarización del Río de la Plata, 1810-1820: Elementos cuantitativos y conceptuales para un análisisLa unanimidad en debate: Los procesos electorales en la campaña de Buenos Aires entre 1815 y 1828 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani

versión impresa ISSN 0524-9767

Resumen

AGUERO, Alejandro. La extinción del Cabildo en la República de Córdoba, 1815-1824. Bol. Inst. Hist. Argent. Am. Dr. Emilio Ravignani [online]. 2012, n.37, pp.43-84. ISSN 0524-9767.

El presente trabajo procura ofrecer un análisis del proceso histórico que llevó a la extinción de los cabildos en Córdoba, en 1824. A partir de la documentación tanto capitular como de las instituciones provinciales del período que transcurre entre 1815 y 1824, se intenta demostrar que aquella medida no fue necesariamente un resultado de la clásica conflictividad entre instituciones de orden provincial y municipal, así como que la misma no implicó una alteración sustancial de los patrones estructurales de representación política ni de la relación entre ciudad y campaña. La antigua noción de República, como gobierno doméstico en cabeza de "muchas familias", sirve de común denominador para explicar estas continuidades, a pesar de la mutación a nivel del lenguaje institucional que implicó la organización constitucional de la provincia y la posterior extinción de sus instituciones municipales.

Palabras clave : Cabildos, abolición de los; República; Córdoba primera mitad siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español