SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37La extinción del Cabildo en la República de Córdoba, 1815-1824Formación de los sectores dirigentes y controversias políticas en el ámbito universitario: el caso de las Facultades de Derecho, 1890-1912 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani

Print version ISSN 0524-9767

Abstract

GALIMBERTI, Vicente Agustín. La unanimidad en debate: Los procesos electorales en la campaña de Buenos Aires entre 1815 y 1828. Bol. Inst. Hist. Argent. Am. Dr. Emilio Ravignani [online]. 2012, n.37, pp.85-114. ISSN 0524-9767.

Este artículo examina los procesos electorales desarrollados en la campaña de Buenos Aires entre 1815 y 1828, concentrándose en discutir su supuesto carácter unánime. Consideramos que la cuestión de la unanimidad es central, ya que presume la ausencia de conflictos, un fuerte control de las mesas electorales por parte de las autoridades locales y la subordinación de la campaña con respecto a la ciudad. A su vez, implica pensar a los pueblos y habitantes rurales como sujetos pasivos y simples receptores de la construcción de una nueva legitimidad y de los mecanismos para hacerla práctica que se originaban en la ciudad y en las elites. Entonces, nuestro objetivo consiste en poner a prueba esta interpretación historiográfica a partir de los registros electorales y las prácticas que en ellos se observan, los cuales muestran una realidad diferente y más compleja.

Keywords : Historia política; Elecciones; Unanimidad; Campaña bonaerense; Autoridades locales.

        · abstract in English     · text in Spanish