SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37La unanimidad en debate: Los procesos electorales en la campaña de Buenos Aires entre 1815 y 1828El ACA e YPF entre las administraciones conservadoras y el peronismo: La red nacional de estaciones de servicios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani

versión impresa ISSN 0524-9767

Resumen

BUCHBINDER, Pablo. Formación de los sectores dirigentes y controversias políticas en el ámbito universitario: el caso de las Facultades de Derecho, 1890-1912. Bol. Inst. Hist. Argent. Am. Dr. Emilio Ravignani [online]. 2012, n.37, pp.115-142. ISSN 0524-9767.

El objetivo del artículo es analizar la relación entre grupos gobernantes y Universidad en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX. Esta relación es estudiada, en la primera parte del artículo, a través de los debates sobre las reformas de los planes de estudio de las Facultades de Derecho. En la segunda parte se analiza la forma en que los problemas de la política argentina, fundamentalmente los relacionados con la reforma electoral y las intervenciones federales, fueron estudiados en las tesis doctorales presentadas en las facultades de Derecho de Córdoba y Buenos Aires.

Palabras clave : Educación universitaria; Política; Facultades de derecho.

        · resumen en Inglés     · texto en Español