SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Los pobres ante la justicia: Discursos, prácticas y estrategias de subsistencia en Buenos Aires (1785-1821)Opinión pública, legitimidad y partidos: Miradas sobre el adversario político en Córdoba a finales de los años setenta del siglo XIX author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani

On-line version ISSN 1850-2563

Abstract

BARCOS, María Fernanda  and  LANTERI, Sol. Tierras públicas y construcción del Estado en Buenos Aires durante el siglo XIX: Las donaciones ejidales y condicionadas en una visión comparada. Bol. Inst. Hist. Argent. Am. Dr. Emilio Ravignani [online]. 2013, n.38, pp.43-74. ISSN 1850-2563.

El objetivo del trabajo es realizar un análisis sobre la construcción del poder político post-independiente en la campaña de Buenos Aires. Para ello se examinan conjuntamente dos variables significativas: la política de tierras públicas -especialmente las donaciones ejidales y condicionadas- y la distribución de la riqueza. Se abordan dos casos de estudio de forma confrontada: la Guardia de Luján y los partidos de Azul y Tapalqué, donde las modalidades de donación se implementaron, estudiando las características de la legislación y su aplicación, el perfil socio-económico de los sectores beneficiados y su relación con la formación de los consensos sociales necesarios para erigir la potestad del Estado. Se presta especial atención a la conformación de las nuevas comunidades políticas, específicamente, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas y la etapa inmediatamente posterior.

Keywords : Campaña de Buenos Aires; Siglo XIX; Donaciones ejidales y condicionadas de tierras públicas; Derechos de propiedad; Distribución de la riqueza; Consensos sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish