SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41La cuarta función del criollismo y las luchas por la definición del origen y el color del Ethnos Argentino (desde las primeras novelas gauchescas hasta c. 1940) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani

versión impresa ISSN 0524-9767

Resumen

AZCOAGA, Germán  y  OVEJERO, Verónica. Azúcar, pernonismo y melodrama en el filme Mansedumbre (1952). Bol. Inst. Hist. Argent. Am. Dr. Emilio Ravignani [online]. 2014, n.41, pp.93-125. ISSN 0524-9767.

En 1952 se estrenó en Tucumán uno de los primeros largometrajes producidos íntegramente en el interior de la Argentina, Mansedumbre, transposición de la novela homónima de Guillermo C. Rojas, publicada en forma contemporánea al rodaje del filme hacia 1951. Sin embargo, el libro era, a su vez, una nueva versión de una obra anterior: Mansedumbre Herida, escrita en 1940. Este artículo hace foco en las representaciones en torno a la agroindustria azucarera tucumana y al peronismo que la película pone en escena, especialmente a partir del análisis comparativo de la versión original con la realizada durante el gobierno peronista. Sostendremos que la película expresa el imaginario de un actor fundamental de aquella actividad, el cañero chico, y que revela la continuidad de elementos discursivos melodramáticos que circulaban en la esfera pública durante las décadas de 1920 y 1930, en el mundo simbólico del primer peronismo.

Palabras clave : Azúcar; Tucumán; Representaciones; Peronismo; Melodrama.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons