SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42La milicia cívica en Lima independiente (1821-1829): De la reglamentación de Monteagudo a La MarEntre la violencia política y la institucionalización provincial: "La revolución de los Posse" en Tucumán, 1856 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani

versión impresa ISSN 0524-9767

Resumen

IRUROZQUI, Marta. A resistir la conquista": Ciudadanos armados en la disputa partidaria por la revolución en Bolivia, 1839-1842. Bol. Inst. Hist. Argent. Am. Dr. Emilio Ravignani [online]. 2015, n.42, pp.60-91. ISSN 0524-9767.

Mediante el estudio del periodo histórico que va desde la Revolución Restauradora (1839) hasta la consolidación nacional boliviana tras la batalla de Ingavi (1841), este artículo reflexiona sobre la compatibilidad democrática entre la violencia política y la legalidad constitucional. Para ello se interroga sobre cómo se construyó en la práctica el derecho/deber del pueblo a la revolución y cómo el recurso revolucionario institucionalizó socialmente instancias de autoridad. En respuesta se abordan, de un lado, el discurrir y accionar contextual y temporal de la figura del ciudadano armado a partir del litigio entre ejército y pueblo en torno a la representación de este último; de otro, la competencia partidaria por el modelo de Estado y el reparto de la autoridad en el mismo develada en la disputa sobre la legitimidad del acto revolucionario.

Palabras clave : Ciudadanía armada; violencia constitucional; revolución; democracia; Estado; poderes ejecutivo y legislativo; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons