SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Subversión, coerción y consenso: violencia estatal en el Chile del siglo XXUna expansión desigual. Los cambios en el consumo argentino, desde principios del siglo XX hasta la década de 1940 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani

versão impressa ISSN 0524-9767versão On-line ISSN 1850-2563

Resumo

BOHOSLAVSKY, Ernesto  e  FRANCO, Marina. Elementos para una historia de las violencias estatales en la Argentina en el siglo XX. Bol. Inst. Hist. Argent. Am. Dr. Emilio Ravignani [online]. 2020, n.53, pp.206-228. ISSN 0524-9767.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.34096/bol.rav.n53.8018.

Este artículo revisa algunos supuestos historiográficos en torno al estudio de las formas de represión estatal en Argentina en el siglo XX y ofrece una serie de sugerencias metodológicas y conceptuales sobre el tema. En primer lugar se señala la necesidad de morigerar el uso recurrente de la escala nacional con el fin de percibir las particularidades regionales y globales de muchas prácticas represivas. En segundo lugar, se sugiere poner en cuestión la separación historiográfica entre quienes estudian la historia argentina antes y después de 1955 para detectar fenómenos de continuidad y de larga duración en el siglo XX. La tercera sección discute el peso excesivo que la historiografía suele otorgarle a la “cuestión peronista” lo cual ha condicionado la comprensión de la dinámica de violencia y represión política en la segunda parte del siglo. En el final de este texto se presentan algunas reflexiones para avanzar en caminos alternativos hacia una comprensión más ajustada de las formas de la violencia política estatal en Argentina.

Palavras-chave : Violencia; Argentina; Siglo XX; Historia política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol