SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Libros y lectores en disputa: la primera Feria del Libro en Argentina (1943) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani

versión impresa ISSN 0524-9767versión On-line ISSN 1850-2563

Resumen

LINDENBOIM, Federico. El desarrollo de la Subsecretaría de Informaciones (1943-1945). Los primeros ensayos de política mediática de Perón antes del peronismo. Bol. Inst. Hist. Argent. Am. Dr. Emilio Ravignani [online]. 2021, n.55, pp.80-103. ISSN 0524-9767.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.34096/bol.rav.n55.10351.

El presente artículo indaga sobre la Subsecretaría de Informaciones y la política de radiodifusión implementada por el gobierno militar durante 1943-1945. En base a una diversidad de fuentes documentales, el artículo describe la construcción de estructuras estatales y sus diferentes modos de intervención en la radiofonía. Por un lado, se detiene en la Subsecretaría de Informaciones, por ser un organismo creado por los militares y porque fue un espacio de disputa política entre los miembros del gobierno. Además, desde esa entidad, un equipo de prensa organizado por el entonces coronel Perón logró presentar una política mediática con algunos matices en comparación con el accionar de otros militares. Por otra parte, se reconstruyen los distintos tipos de vínculos que se fueron edificando entre miembros del gobierno militar, propietarios de emisoras y las estrellas del espectáculo.

Palabras clave : Peronismo; Radiofonía; Medios de Comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )