SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12Flexibilización laboral y mecanismos informales de regulación de los mercados de trabajo: Un estudio en la producción cinematográfica argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

CASTILLO, Juan José. Las fábricas de software en España: organización y división del trabajo. El trabajo fluido en la sociedad de la información. Trab. soc. [online]. 2009, n.12. ISSN 1514-6871.

Este texto aporta una reflexión teórica, fundada en una investigación y discusión de la literatura internacional, sobre el porvenir y la evolución del trabajo y  sus transformaciones.  Con él se aporta una fundamentación concreta y empírica a los recurrentes debates sobre la llamada 'sociedad de la información', tomando como base el trabajador colectivo de la producción de software.  Trabajador que se utiliza reiteradamente como muestra de un porvenir dorado de las sociedades centrales que se extenderá, por la deslocalización, a las sociedades 'emergentes' o en desarrollo. Donde el trabajo inmaterial deparará un futuro lleno de esperanzas.  En contraposición con esa visión idealizada, y siguiendo una línea de trabajo ya mostrada en anteriores estudios, las tendencias puestas en evidencia, en el despliegue de las fábricas de software en España, son muy semejantes a las que se detectan en la realidad internacional. Una de las preocupaciones fundamentales de la investigación ha sido el acercarse a lo que realmente sucede.   A cómo se desarrollan las nuevas organizaciones productivas en la fabricación de software, para así poder identificar las grandes líneas de tendencia, el destino, del presente y del futuroque espera a los trabajadores del sector del software.  Unos trabajadores y trabajadoras que resultan ser emblemática representación de cuanto se discute actualmente sobre el porvenir del trabajo en la sociedad de la información. Lo ponemos en evidencia es que la tendencia a separar concepción de ejecución, con una reiteración renovada de la división del trabajo entre empresas, o entre centros de trabajo de la misma empresa, es una marca fuerte de los desarrollos en curso.  La parte más 'noble', la toma de requisitos, el análisis, el contacto directo con el cliente final queda en un lado.   En el otro, en las factorías, tendencialmente, acaba llevándose a cabo el "desarrollo puro y duro". El núcleo fundamental de nuestro argumento está vinculado a la exploración de los tipos de trabajo trasladados, de las posibilidades para los lugares donde se desplazan o crean estas nuevas factorías, del papel que pueden jugar en el fomento o la creación misma de círculos virtuosos de creación de riqueza y de trabajo decente y cualificado.  De posibilidades para los territorios sociales en los que se implantan. Tratamos de abrir reflexiones y problemáticas de fondo de la sociología del trabajo.  Porque los trabajos desplazados, cualificados sí, pero pagados con salarios mucho más bajos, y que necesitan altas dosis de saber, conocimiento, técnica y experiencia, están acabando en los polos lejanos de la 'nueva' división internacional del trabajo.

Palabras clave : Nueva división internacional del trabajo; Desarrolladores de software; Cadenas de valor; CMMI; España; India; Trabajo fluido; Software factories.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons