SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue14Practice and Business Strategies for the Reproduction of the Domination in the Works sauces: Methods of Control over the Worker in the Automobile Sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

ARCIDIACONO, Pilar; PAUTASSI, Laura  and  ZIBECCHI, Carla. La experiencia comparada en materia de "clasificación" de desempleados y destinatarios de programas de transferencias de ingresos condicionadas. Trab. soc. [online]. 2010, n.14. ISSN 1514-6871.

En los últimos años se han ensayado, en los países centrales y en algunos países de América Latina, ciertas estrategias frente al desempleo que se basan en el uso de metodologías clasificatorias que divide a grupos poblacionales según sus condiciones de "empleabilidad" y de la relación que establezcan con el mercado laboral. Entre ellas se encuentra, el Worker Profiling and Reemployment Services System que encuentra su fundamento en la necesidad de reducir la  dependencia de los individuos en relación con la asistencia que les provee el seguro de desempleo. Por otra parte, en algunos países de América Latina se han implementado una serie de programas de transferencia de ingresos condicionados que se encuentran desvinculados de las políticas activas de empleo. Así, en Argentina se ha hecho uso de clasificaciones "empleables" o "inempleables y vulnerables" para agrupar a los receptores del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados. El artículo analiza ambos tipos de metodologías "clasificatorias" prestando particular atención a la filosofía que sustenta estas estrategias, las consecuencias que conlleva adscribir a los sujetos condiciones diferenciales de "empleabilidad", estableciendo referencias comparativas entre  ambos casos elegidos. Para esto, se efectúa una revisión de la literatura (investigaciones autóctonas e internacionales) y de la información oficial sobre las distintas estrategias frente al desempleo. Finalmente, el artículo reflexiona en torno a los límites y alcances que tienen estas medidas puestas  en marcha y la importancia de replantear aspectos centrales de las mismas. Más allá de la variedad de matices o la intensidad bajo la cual se implementen en los países, se reflexiona en torno  al riesgo de marcar las trayectorias laborales de modo irreversible.

Keywords : Políticas frente al desempleo; Estigma; Empleabilidad; Metodologías clasificatorias; Mercado laboral; Trayectorias laborales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License