SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17Allegation in Favour of a Comparative Historical Sociology of Latin AmericaFrom desocupados' movements to cooperatives and social economy in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

JIMENEZ ZUNINO, Cecilia. ¿Empobrecimiento o desclasamiento? La dimensión simbólica de la desigualdad social. Trab. soc. [online]. 2011, n.17, pp. 49-65. ISSN 1514-6871.

Las dinámicas complejas en las que se insertan los procesos de estratificación de las sociedades contemporáneas -expansión generalizada de los niveles de consumo; cambio de las actividades productivas (de manuales a no-manuales)- obligan a redefinir conceptos de los estudios clásicos de movilidad social. Los estilos de vida, las pautas de consumo, la segmentación espacial, las estrategias educativas, etc. se han de imbricar con la estructura ocupacional, variable determinante en los estudios de estratificación social. En este artículo nos proponemos analizar los procesos de movilidad social descendente como desclasamiento, diferenciándolo del empobrecimiento. Para ello recurrimos al binomio analítico condición y posición de clase (Bourdieu, Cachón, etc.), que puede arrojar luz sobre las modalidades que asume, en diferentes fracciones de las clases medias, la declinación social. La ruptura con la tendencia a la "mesocratización difusa" (Tezanos), acentuada por los procesos de dualización social, imprime en la estructura de clases sociales una zona gris o de amortiguación (Parkin) entre clases medias y bajas, que depende en gran medida de la trayectoria social de origen. Indagamos las estrategias que instrumentan los agentes para reproducir y mejorar su posición de clase: reconvierten capitales (económico y cultural, fundamentalmente); se desplazan geográficamente; cambian de estilos de vida; etc. Para entender los conceptos y las dinámicas novedosas en la estructura social atendemos en este artículo al caso paradigmático de las clases medias argentinas.

Keywords : Desclasamiento; Clases medias argentinas; Movilidad social; Condición/posición de clase.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish