SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17The post-2001 housing policies from a shantytown of Buenos Aires: the State under constructionRethinking juarista´s domination structure throug the perspective of state violence: Notes about the imbrication of the security forces in Santiago del Estero politics during the first Juarismo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

NARDACCHIONE, Gabriel. Las maniobras gubernamentales frente a la protesta: el conflicto educativo de 1992. Trab. soc. [online]. 2011, n.17, pp.139-154. ISSN 1514-6871.

A menudo los estudios de la protesta social tienden a darle una centralidad excesiva al acto de protesta. Las variables que la explican pueden ser contextuales (recursos, oportunidades, marcos culturales, etc), pero la centralidad de la protesta no cede. Sin embargo, en muchos casos, la protesta es manipulada por aciertos y desaciertos del gobierno, por ausencia o afirmación de ciertas políticas. El conflicto educativo, en Argentina, durante 1992, muestra a) un actor débil y relativamente espontáneo, b) un conflicto a causa de la falta de políticas públicas que encaucen un proceso de transformación del sistema educativo y c) un declive de la protesta a raíz de una intervención gubernamental en pos de la aplicación de una reforma educativa global. En este trabajo indagaremos sobre la influencia de esta faz "oscura" de la protesta, analizando cuatro modalidades de intervención del gobierno de C. Menem, durante 1992: a) negociación política, b) negociación económica, c) manipulación retórica de confrontación y d) manipulación retórica de consenso. Concluiremos sobre las competencias múltiples de los gobiernos para disolver los conflictos sociales.

Keywords : Protesta social; Educación; Sindicatos docentes; Negociación; Retórica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License