SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Las políticas habitacionales post-2001 desde una villa del Gran Buenos Aires: el Estado en construcciónRepensando la estructura de dominación juarista a la luz de la violencia estatal: Notas sobre la imbricación de las fuerzas de seguridad en la política santiagueña durante el primer juarismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

NARDACCHIONE, Gabriel. Las maniobras gubernamentales frente a la protesta: el conflicto educativo de 1992. Trab. soc. [online]. 2011, n.17, pp.139-154. ISSN 1514-6871.

A menudo los estudios de la protesta social tienden a darle una centralidad excesiva al acto de protesta. Las variables que la explican pueden ser contextuales (recursos, oportunidades, marcos culturales, etc), pero la centralidad de la protesta no cede. Sin embargo, en muchos casos, la protesta es manipulada por aciertos y desaciertos del gobierno, por ausencia o afirmación de ciertas políticas. El conflicto educativo, en Argentina, durante 1992, muestra a) un actor débil y relativamente espontáneo, b) un conflicto a causa de la falta de políticas públicas que encaucen un proceso de transformación del sistema educativo y c) un declive de la protesta a raíz de una intervención gubernamental en pos de la aplicación de una reforma educativa global. En este trabajo indagaremos sobre la influencia de esta faz "oscura" de la protesta, analizando cuatro modalidades de intervención del gobierno de C. Menem, durante 1992: a) negociación política, b) negociación económica, c) manipulación retórica de confrontación y d) manipulación retórica de consenso. Concluiremos sobre las competencias múltiples de los gobiernos para disolver los conflictos sociales.

Palavras-chave : Protesta social; Educación; Sindicatos docentes; Negociación; Retórica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons