SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17De la movilidad ocupacional a las condiciones de trabajo: Algunas reflexiones en torno a diferentes carreras laborales dentro del servicio doméstico en la ciudad de Buenos AiresEl acceso al trabajo migrante en Santiago del Estero y Misiones: una mirada desde la lógica de los actores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

CORREA, María Eugenia. La producción cultural del diseño: El caso de los diseñadores independientes de la ciudad de Buenos Aires. Trab. soc. [online]. 2011, n.17, pp.329-342. ISSN 1514-6871.

En los últimos años, se han desarrollado en la Argentina, y específicamente en la Ciudad de Buenos Aires, diversos emprendimientos autogestionados vinculados al diseño de bienes, dando lugar a la participación de numerosos jóvenes en la estructura productiva. En este entramado se configuran los jóvenes diseñadores independientes, que combinan estrategias económicas productivas con producciones culturales artísticas, dando forma a objetos que portan una estética singular. Este trabajo se propone describir y analizar la modalidad de inserción de estos jóvenes diseñadores en la escena económica y laboral, impulsada por una práctica de autogestión que da lugar a una producción de bienes de diseño, entendidos como bienes culturales. Interesa conocer la inserción de estos jóvenes diseñadores así como el desarrollo de estos emprendimientos de 'diseño independiente' por su impacto en el campo cultural y en la propia cotidianidad, al interior de una cultura visual en la cual el diseño interviene los objetos brindándoles valor simbólico incorporado a la vida cotidiana. Además se busca comprender el modo en que esta práctica construye estilos de vida y configura identidades, apelando a consumos individualizados en torno a los bienes de diseño. Se presentarán en este artículo las recientes conclusiones de la investigación realizada.

Palabras clave : Diseño independiente; Producción cultural; Autogestión; Configuración identitaria; Construcción simbólica de la vida cotidiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons