SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Relaciones de solidaridad y poder entre destinatarios y promotores del programa social "Banco Popular de la Buena Fe"Repercusiones de la reducción de la inversión social en el mantenimiento de las políticas migratorias de inclusión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

JARAMILLO CARDONA, Martha Cecilia  y  VILLANUEVA MARTINEZ, Lilia Esther. Es México, sólo cambié de frontera: de la vida rural al mundo citadino: Una experiencia de crecimiento personal. Trab. soc. [online]. 2012, n.19, pp. 0-0. ISSN 1514-6871.

El trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo exponer como a partir de un desastre natural la migración de María del área rural a la urbana, la lleva a buscar mecanismos de sobrevivencia en un lugar como Tijuana, diferente a todas sus tradiciones, costumbres y cultura. Este estudio de caso quiere mostrar como los entornos diferentes y las circunstancias adversas pueden conducir a una persona a potencializar y descubrir nuevas capacidades, y además ponerlas al servicio de los demás. La nueva postura ideológica de María, no solo modifica actitudes de su género ante el nuevo entorno, si no además se extiende a su familia, dejo de ser campesina indígena y se convirtió en una microempresaria, acepta los retos con más facilidad, observa las nuevas costumbres, adopta nuevas tradiciones y lucha por los derechos de las demás mujeres; sin embargo, su esencia es de la frontera de Chiapas pero ahora su visión es de un vértice de la frontera Norte en México.

Palabras llave : migración; Género; Frontera; Capacidades; Derechos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español