SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Relato histórico y categorías de inscripción pública del compromiso: aproximaciones al quehacer militante de los líderes de un grupoEnvejecimiento demográfico y participación laboral femenina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

BORGEAUD-GARCIANDIA, Natacha. La cuidadora domiciliaria de ancianos: de la poca visibilidad de su desempeño laboral. Trab. soc. [online]. 2012, n.19, pp. 0-0. ISSN 1514-6871.

Nuestro objetivo es incurrir en el tema de la poca visibilidad social que caracteriza el desempeño del trabajo de la cuidadora domiciliaria de ancianos. Se trata generalmente de trabajadoras mujeres y, particularmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de trabajadoras migrantes provenientes de países latinoamericanos. En una primera parte retomamos, en base a la literatura existente, datos sobre las migraciones laborales femeninas que han llegado a la Argentina para desempeñarse en empleos domésticos y de cuidados. La idea es ver algunos rasgos socioeconómicos laborales y modificaciones que se dieron en el sector, acompañados por movimientos migratorios laborales feminizados provenientes de países de la región. En una segunda parte, siempre en vistas de reflexionar sobre la invisibilidad laboral de ciertos empleos, incurrimos en las definiciones legales de los trabajadores del sector. Resaltamos brevemente, como aspectos que reflejan percepciones e impactan la realidad, algunos puntos legales particulares, ya sea desde el estatus laboral o de la migración, que jerarquizan los trabajadores y crean vacíos legales que dificultan su reconocimiento. Finalmente, nos aproximaremos en una tercera parte a diferentes elementos propios del empleo de cuidadora domiciliaria para ancianos que convergen hacia la invisibilización social de su labor. Estos elementos se compenetran y refuerzan mutuamente, aunque para mayor claridad en la exposición, los reagrupamos bajo diferentes temáticas, como las poblaciones concernidas, las condiciones de empleo, el espacio de desempeño, las actividades desarrolladas, y finalmente el tipo de relaciones que implica. A modo de conclusión, propondremos una breve reflexión en torno a los esfuerzos de profesionalización del cuidado domiciliario, particularmente tal como se están desarrollando en Francia.

Palabras llave : Cuidadoras domiciliarias; Trabajo; Invisibilidad; Ancianos; Migración; Actividad; Empleo doméstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español