SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Reactivation of labor mobilization in the automotive industry (2004‐2011): Partial recovery of wages with labor flexibility persistenceIdeas, beliefs and politics in Argentina, Brazil, Chile and Uruguay, between the fifties and sixties author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

SANTELLA, Agustín. Despotismo hegemónico y relaciones laborales en el sector automotriz argentino durante los años 90. Trab. soc. [online]. 2012, n.19, pp. 0-0. ISSN 1514-6871.

En la teoría de los "regímenes fabriles" de Michael Burawoy, el proceso de producción no se reduce al proceso de trabajo, sino que incluye a los "aparatos políticos a través de los que se regulan las relaciones de lucha en el proceso de trabajo". Intentaremos mostrar una variante en la que las empresas automotrices celebran acuerdos formales e informales con la comisión interna cediendo ciertas funciones de control como garantía de la disciplina laboral. Este proceso es importante para analizar un parte de la preservación sindical durante los 90 en la Argentina. Este trabajo se propone enfatizar la importancia de las comisiones internas en distintos contextos históricos y en el período de la adaptación sindical a las reformas de mercado. Presentamos resultados de avances de una investigación basada en fuentes primarias y secundarias sobre la movilización entre los trabajadores de esta industria en Argentina, entre 1989 y 2006.

Keywords : Hegemonía; Sindicatos; Relaciones laborales; Neoliberalismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish