SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Reactivación de la movilización obrera en la industria terminal automotriz (2004‐2011): Recuperación parcial del salario con persistencia en la flexibilización laboralIdeas, pensamiento y política en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre los cincuenta y los sesenta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

SANTELLA, Agustín. Despotismo hegemónico y relaciones laborales en el sector automotriz argentino durante los años 90. Trab. soc. [online]. 2012, n.19, pp. 0-0. ISSN 1514-6871.

En la teoría de los "regímenes fabriles" de Michael Burawoy, el proceso de producción no se reduce al proceso de trabajo, sino que incluye a los "aparatos políticos a través de los que se regulan las relaciones de lucha en el proceso de trabajo". Intentaremos mostrar una variante en la que las empresas automotrices celebran acuerdos formales e informales con la comisión interna cediendo ciertas funciones de control como garantía de la disciplina laboral. Este proceso es importante para analizar un parte de la preservación sindical durante los 90 en la Argentina. Este trabajo se propone enfatizar la importancia de las comisiones internas en distintos contextos históricos y en el período de la adaptación sindical a las reformas de mercado. Presentamos resultados de avances de una investigación basada en fuentes primarias y secundarias sobre la movilización entre los trabajadores de esta industria en Argentina, entre 1989 y 2006.

Palabras llave : Hegemonía; Sindicatos; Relaciones laborales; Neoliberalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español