SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20La "aventura del héroe": proyectos migratorios de los estudiantes universitarios de Río NegroEl movimiento sindical chileno, tensiones y obstáculos para su fortalecimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

PINTO, Geraldo Augusto. Capitalismo dependiente y gestión de trabajo fabril en Brasil. Trab. soc. [online]. 2013, n.20, pp.89-101. ISSN 1514-6871.

Uno de los aspectos de los países con una industrialización avanzada relativamente al contexto regional en que se sitúan, como Brasil en América Latina y Caribe, pero tardía y dependiente, si comparada a los tradicionales centros industriales (Europa, EE.UU. y Japón), es la presencia de plantas filiales de grupos transnacionales. Con el fin de producir en masa y el apoyo estatal a un mercado emergente, estas empresas han traído del exterior equipos y métodos de gestión del trabajo. En este último caso, sin embargo, se encontraron con una clase obrera local, cuyo origen, composición política y calificaciones difieren de los países centrales. Esto permitió a las gerencias usar adaptaciones de métodos que han elevado la explotación de los trabajadores a niveles más altos que en las experiencias clásicas. El objetivo de este trabajo es presentar estas cuestiones, observando la trayectoria de la industria automotriz brasileña.

Palabras clave : Sociología del trabajo; Taylorismo; Fordismo; Toyotismo; Calificación del trabajo; Industria automotriz brasileña; Innovación tecnológica y cambio organizacional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons