SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Explorando experiencias de trabajo no capitalistas: el caso de una asociación de recicladores en BogotáMemorias sobre conflictividad obrera en los ´70: Algunas problemáticas sobre los vínculos entre Historia y Memoria frente a la reconstrucción del pasado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

LANDINI, Fernando. Necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos desde la perspectiva de su función, sus problemas y sus intereses. Trab. soc. [online]. 2013, n.20, pp.149-160. ISSN 1514-6871.

Resulta indispensable discutir los contenidos y las metodologías utilizadas para formar extensionistas, muchas veces focalizadas exclusivamente en conocimientos técnicos e implementadas según una lógica transferencista. Así, en este trabajo, a través de la realización de entrevistas, se analizan las necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos indagando su función, los problemas a los que se enfrentan en su práctica y sus propios intereses formativos. Además, mediante la implementación de una encuesta nacional, se indagan de manera cuantitativa los intereses formativos y las modalidades pedagógicas preferidas por los técnicos según diferentes variables. Se concluye que las necesidades formativas de los extensionistas exceden los contenidos técnicos incluyendo conocimientos referidos a comercialización, metodología de extensión rural, manejo de grupos y técnicas de trabajo participativas. Asimismo, también se observa que tanto los contenidos priorizados por los encuestados como las modalidades pedagógicas preferidas para recibir capacitación se distribuyen de manera diferencial según sexo, condición laboral, nivel educativo, edad y experiencia en extensión. Finalmente, se destaca la preferencia de metodologías teórico-prácticas y aquellas que incorporan espacios de reflexión y diálogo grupal.

Palavras-chave : Capacitación; Extensionistas rurales; Abordaje complejo; Paraguay.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons