SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Configuraciones socioproductivas y trayectorias educativo‐laborales de los jóvenes en la vitivinicultura mendocina: Un cuestionamiento al aporte de los estudios de trayectorias en los análisis con perspectiva territorial en ArgentinaEvaluación de las perspectivas del proceso de titulación de tierras en la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores, Perú. Agosto, 2011. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

FAIRSTEIN, Catalina. "Ser Campesino" como el desarrollo de un nuevo tipo de  trabajador rural: Análisis de los participantes de la Red de  Turismo Campesino de la Provincia de Salta - Argentina. Trab. soc. [online]. 2013, n.20, pp.293-308. ISSN 1514-6871.

El artículo aborda la construcción identitaria de las familias campesinas en torno a la producción/explotación de servicios turísticos y su vinculación con la estrategia de ingresos. El objetivo es profundizar y analizar la categoría "ser campesino" como la construcción de un tipo específico de trabajador rural. "Ser campesino" implica una forma de nominación que se sustrae de la nominación oficial que esa misma población ha recibido en diferentes momentos históricos. El no llamarse a sí mismos familia rural, trabajadores agrarios, pequeños productores (entre otros), permite intuir que la construcción identitaria se encuentra asociada a un tipo específico de trabajo que pretenden llevar a delante. Podría pensarse que "ser campesino" es la posibilidad de mejorar las condiciones materiales de existencia, modificar las estrategias económicas de las familias involucradas y posicionarse en el mercado de servicios turísticos locales, con una propuesta diferenciada. Es decir que justamente "la identidad" es aquello que hace la diferencia al momento competir con los "otros". En este sentido ellos ofrecen "lo que son" y lo que son está dado por esta identidad que definen como única y estática con frases como "siempre se hizo así" pero que asumen como dinámica al momento que se reconocen modificados por el intercambio con el turista al que reciben. La hipótesis del trabajo es que la identidad "campesina" está vinculada con una particular forma de constituirse como trabajadores del campo, que como actividad complementaria, desarrollan servicios turísticos compartiendo lo que son. "Campesino" es una categoría en tensión entre la negación y asunción del sujeto como trabajador rural.

Palavras-chave : Identidad; Memoria; Territorio; Campesino.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons